Los frenos

 

 

 

  1. Chasis

  2. Motor

  3. Frenos

  4. Suspensiones

  5. Neumáticos

  6. Carburación

  7. Bomba de aceite

  8. Cosillas

Eso de los frenos me preocupa un poco, más que nada, porque por ahí se gana bastante. Se trata que frene más y con menos esfuerzo.
Empecemos por la parte delantera. La bomba de freno es de una Kawa ZZR 600 del 95. La de la RD es demasiado brusca. También nos vale una de CBR 600 de esa época. Lo que hay que mirar es que tenga grabado en la parte delantera un número que ponga 5/8. Este es el diámetro del pistón de la bomba.

Lo siguiente son los latiguillos metálicos. Yo medí la distancia de cada uno, compré el racord de la marca Galfer y las puntas de acero y me los hice en casa. Si andas sobrao de pasta, puedes montarles las puntas de aluminio anodizado.

Ahora viene lo bueno. Como tengo una Aprilia RS 250 le cogí prestadas las pinzas de freno y se las he adaptado con una pletina suplementada con cuatro casquillos de aluminio de 18mm. Para adaptarlas aquí lo podéis ver.

También se le puede montar las pinzas de freno de la Triumph TT 600 del 97 al 2001, las de la Daytona o las de la 955. Lo fundamental es que haya entre orificios 83 mm. Es llegar y montar. Así quedan:

Por último, si quieres que sean Yamaha, puedes montar las de la TZR 250 del 88´. El modelo 3MA. También es llegar y montar.

Algunos han montado las pinzas Nissin de la TZ250. Se fijan directamente.

A continuación las pastillas. En un principio montaba unas Brembo de color negro. Van bastante bien. Para la carrera de Septiembre del 2.003 le compré unas de la marca SBS HH (sinterizadas). No me imaginaba lo que iban a frenar. Que pasada. Con solo rozar la maneta, se paraba la moto. Hasta que me acostumbré, me di varios sustillos, pues donde antes frenaba un poco, ahora tenía que rozar la maneta. En principio no os recomiendo las pastillas HH, pues frenan, para mi gusto, demasiado. También he probado las Galfer negras o lilas. Van bien. Más tarde volví a las sinterizadas, una vez que ajusté mejor la suspensión delantera.
En la parte trasera poco he hecho. El sistema de freno es de origen, hasta el latiguillo, pero las pastillas las he modificado. Les he comido al ferodo. Puede ser con una radial o con una sierra. En la parte central le como unos 5mm hacia cada lado hasta llegar al metal, apartar la parte que queda más al centro con un destornillador, y de esta manera ya no frena tanto. Las RD´s frenan demasiado de atrás y tiende a bloquearse facílmentel y puede causar una caíd. Otras fotillos de la chapuza, que es efectiva, ya que ya no bloqueo ni una sola vez, aunque también es verdad que apenas lo uso.

El líquido de frenos que he usado es Castrol DOT 4. Sin problemas.