La carburación

 

 

 

  1. Chasis

  2. Motor

  3. Frenos

  4. Suspensiones

  5. Neumáticos

  6. Carburación

  7. Bomba de aceite

  8. Cosillas

Por aquí es donde se gana la verdadera potencia en la RD. Cuando le compré la moto a Keko ya se había encargado de dejarla fina, y eso se notaba.
Si empezamos por la caja del filtro de aire, lo primero es quitar el silencioso de admisión, que es esa goma que se encuentra en la tapa de admisión. Además, algunas RD´s traen dentro de la propia caja otro silencioso. Hay que quitar los 2. Las piezas marcadas con los números 22 y 16.

La tapa debe quedar así:

No soy propenso a quitar el filtro de aire. Lo llevo, pero limpio y sin rociarlo de aceite. Limpio bien la caja del filtro con gasolina y le rocío aceite en spray por las paredes, para que el polvo que entre se quede pegado por ahí.

En los carburadores es imprescindible la limpieza. Los desmontamos y limpiamos a conciencia con gasolina y aire a presión. Hay que desmontarlos por completo. La junta tórica que va en la chimenea de la aguja del flotador suele estar pasada (la número 7).

Se desmonta fácilmente quitando el tornillo de estrella y tirando con cuidado con un alicate. Si no sale, calentar con aire caliente, por ejemplo un secador del pelo, y agarrar con los alicates y girar a la vez que tiramos. La chimenea del carburador, también es recomendable desmontarla y limpiarla. Sale empujando por la parte donde se pone el chiclé de alta. Quitamos el chiclé y la arandela. Volvemos a enroscar el chiclé y le damos con el martillo. Caerá todo por el otro lado. Veremos que tiene varios orificos que limpiaremos bien con la ayuda de un hilo de cobre. Al montarlo fijarse que sólo tiene una postura. La chimenea tiene una hendidura que encaja con un saliente que hay en el alojamiento. El nivel de las cubas es muy importante a la hora de carburar la moto. Si no tira gasolina mejor no tocar nada.

La chapa central ha de estar alineada con las que tiene al lado.

Lo mejor es una vez montados los carburadores, comprobarlo por el conducto de vaciado que tiene. Le conectamos un macarron transparente y aflojamos el tornillo de estrella que hay en la parte de fuera de la cuba, abajo. Ponemos el tubo paralelo al carburador y el nivel debe llegar a la zona donde encaja la cuba en el carburador.

Otra manera es cambiar los tubos del Power Jet que van por el lateral del carburador desde la cuba hasta la parte superior, por unos transparentes y asi comprobarlo. esto hay que verlo con la moto bajada del caballete. Perdonar por la suciedad, pero la foto es de mi moto después del tortazo del 2.009.

Los chiclés que tengo montados son:

· Baja: 35; el de serie es de 27,5
· Alta: 185. Si la comprimes, pedirá mas chicle.

En cuanto a las agujas las tengo subida un punto. Si contamos desde fuera de la aguja, en la cuarta muesca. Aunque esto depende de como le guste a cada uno llevar la moto. A mí me gusta llevarla rica de gasolina en bajos y medios.

El tornillo de riqueza está desenroscado 1 vuelta y media.

Los cables de los carburadores tienen que estar muy bien ajustados y engrasados. Yo lo compruebo una vez montados. Quito la tapa del filtro y también la parte de arriba, entonces acelero y compruebo que los dos empiezan a subir a la vez. Mirad esto muy bien.

Tened cuidado al montar los carburadores que el tubo que une los conductos del aire de los carburadores esté bien montado, sin fugas.

Igualmente, no monteis las campanas de un carburador en el otro. Hay una que tiene 2 cortes por arriba.

Esta va en el carburador izquierdo, el que tiene el tirador del aire.