1. Para desmontar la horquilla.
2. Para comprobar las barras y rehacer la suspensión delantera.
3. ¿Cómo saber si hace topes la suspensión?
4. ¿Cómo saber si tengo la tija doblada? |
Muchas veces vamos en la moto después de habernos dado un tortazo y no sabemos si la moto esta del todo bien. Cuando tenemos un choque frontal, al caernos y salir la moto dando vueltas o solamente que hallamos chorrado un poco puede ser que las tijas estén dobladas. Lo más rapido para saber si están dobladas es que tengamos los manillares apuntando un poco hacia un lado y la rueda hacia el frente, pero a veces ni así se nota. Para saber si están dobladas haremos lo siguiente:
- Apoyamos la moto sobre el caballete central y ponemos una caja debajo de la quilla o mejor, debajo de los escapes para que apoye la moto o sobre un caballete de los que cogen la tija por debajo.
- Desmontamos la rueda delantera y el guardabarros.
- Aflojamos los semi-manillares.
- Aflojamos los tornillos de las tijas.
- Haremos palanca tal que así para sacar una barra.
- Sacaremos la barra pero no del todo. Sólo hasta que salga de la tija superior, justo antes de meterla.
- Miraremos desde arriba y veremos si la barra encaja perfectamente en la tija superior al subirla de nuevo o por lo contrario es necesario forzarla un poco para que entre.
- Como vemos en la foto, aqui no hay que forzar nada. Encaja perfectamente. Estas tijas están bien.
- Si hubiese que forzar es que están dobladas. Normalmente sólo se dobla la inferior, pero nunca se sabe. Se pueden enderezar si las llevas al tornero. Aquí en Málaga ya he llevado a enderezar más de una y se quedan perfectas. Como es lógico esto lo haremos con barras de horquilla que esten derechas. Para comprobar si estan derechas vamos aquí.
|