Desmontaje y ajuste de la suspensión delantera

1. Para desmontar la horquilla.

2. Para comprobar las barras y rehacer la suspensión delantera.

3. ¿Cómo saber si hace topes la suspensión?

4. ¿Cómo saber si tengo la tija doblada?

Antes de nada decir que he sacado del foro del Club RD Italia y de un miembro de este llamado "Campana" muchas fotos y también he contado con la ayuda de "Nanchy" y "El Vengador" en otras fotos.

Vamos a empezar por el principio. En España se vendieron varios modelos de RD´s, pero los cambios de horquilla se produjeron del modelo 31K a los posteriores, 1WT y 2UA. Se diferencian de manera rápida mirando los tapones superiores, los que asoman por los semi-manillares. El modelo 31K los tiene roscados y tienen forma de tuerca. Los siguientes modelos van insertados en la propia barra y fijados con un circlip. Si os fijáis, ambos tiene una válvula de inflado. Más adelante explicaré su uso.

11
10

Una vez aclaradas las diferencias vamos a su puesta a punto. Para ello desmontaremos las barras siguiendo los pasos que aquí detallo.

Una vez que tengamos las barras fuera de la moto, aprovecharemos para, de paso, comprobar si están dobladas. Como seguramente no tendremos las herramientas apropiadas lo haremos de forma casera. Para ello fijaremos la botella en el tornillo del banco como se muestra en la foto y pondremos en la punta de la barra un testigo, que puede ser un destornillador, una caja o cualquier cosa que se mantenga fija.

7
8

Acercamos lo más posible el destornillador a la punta de la barra y comenzamos a girar la barra. Si al girar, la barra se acerca o aleja de la punta del destornillador, mal asunto. Tenemos la barra doblada. Si no se aleja o acerca, perfecto, la barra está bien. Como se ve en las fotos, la barra está muy doblada.

De esta otra forma os quedara mas claro. Os pongo dos videos, uno con una barra derecha y otro con la barra MINIMAMENTE doblada pero lo suficiente como para hacer perder aceite. Deciros que estos dos videos los hicimos después de la sobremesa pero están bien hechos, son fiables.

Barra recta. Usamos como referencia una copa de vino que estaba cerca.

Barra doblada. Aquí preferimos usar un sargento fijado al banco.

Vamos con las barras. Lo primero que haremos será aflojar el tornillo de Allen que se encuentra en la parte de abajo de la botella. Para ello hará falta una Allen de 6mm. Cogeremos la que trae el maletín de carracas, la del vaso pequeño, el alargador coto y el mango de carraca. SOLO LO AFLOJAMOS. A continuación fijaremos en el tornillo, donde previamente habremos puesto unas mordazas o unos topes de aluminio, (puede servir hasta un trozo de matrícula) la barra, dejando que sobresalga del tornillo como 4 dedos. Meteremos un punzón para sacar el aire que haya de la siguiente forma:

Como veis la barra sale por encima de las cogidas del tornillo como 5 cm. Esto es que al presionar el tapón para quitar el circlip no se atasque.

Ahora viene lo difícil. Sacar el tapón. Para esto seguiremos los siguientes pasos:

  1. Cogemos la carraca grande y el alargador. Ponemos en la punta el dado del 10.
  2. Metemos la válvula de llenado de aire que hay en el tapón de la barra por el centro del dado del 10 y empujamos hacia abajo.

2

  1. Un amiguete, meterá un destornillador plano pequeño para desplazar el cir-clip hacia el centro.
  2. Sujetando el cir-clip en el centro con el destornillador, dejaremos de empujar sobre el tapón.
  3. Al soltar del todo la presión sobre el tapón, veremos que el cir-clip se ha quedado una parte en el centro.
  4. Ahora metemos otra vez el destornillador plano por debajo del cir-clip en dirección del borde de la barra hacia el centro y lo levantamos.
  5. Empujamos otra vez con la carraca sobre el tapón y sacamos el cir-clip.
  6. Dejamos de empujar poco a poco sobre el tapón y este saldrá.

3

Si empujamos desde abajo la botella, saldrá un tubo metálico y una arandela, tal que así:

4

Y después el muelle, que estará empapado de aceite.

 

5

Aprovecharemos para medir el muelle. Según el manual de taller de Yamaha, el muelle de este modelo debe de estar entre 416,6 y 411,6 mm. Si os da otra medida es que han cambiado el muelle.

Si la horquilla es del modelo 31K, la de tapones roscados, el muelle deberá medir entre 428,6 y 424,2 mm.

Ahora volcaremos la barra en un recipiente y sacaremos todo el aceite. Hundiremos varias veces la barra en la botella y finalmente la dejaremos escurrir boca abajo un buen rato.

6

Una vez escurrido bien, yo suelo limpiar bien los restos de aceite sucio echándole un poco de gasolina y moviendo la barra varias vece de abajo hacia arriba varias veces y vaciándola de nuevo haciendo lo mismo. Dejamos esta botella boca abajo mientras hacemos lo mismos pasos con la otra para que la gasolina se evapore. Ni que decir tiene que las partes de ambas botella no han de mezclarse por lo que usaremos una  bandeja para cada barra. Cuando con a otra botella hayamos llegado a este paso la dejamos escurrir y cogemos la primera.

Ahora nos iremos al tornillo y fijaremos de nuevo la barra. Cogeremos aceite de horquilla tipo SAE-15. Es el que yo usaba, pero podéis echar el que más os guste. Y ahora viene lo mejor:

Según el Manual de Taller de Yamaha, para este tipo de horquilla se echará una cantidad de aceite medidos en una probeta. Según el modelo le echaremos:

31K
297 cc.
1WT y 2UA
282 cc.

Haremos funcionar varias veces la suspensión, hundiendo y sacando la barra de la botella. Dejamos la barra metida del todo en la botella, boca arriba, durante unos segundos. Ahora introduciremos por la barra un metro justo hasta donde llegue el nivel del aceite. Según el modelo debe de darnos:

31K
106 mm.
No menos de 100 mm.
1WT y 2UA
129 mm.
No menos de 125 mm.

OJO a esto, ha de hacerse con el muelle quitado y la barra totalmente metida en la botella. Haremos todo esto con las dos barras. Es más importante estas medidas que la cantidad de aceite que se echa en sí.

El siguiente paso será meter el muelle, la arandela y el tubo y el tapón. Si queremos endurecer un poco la horquilla podremos precargar un poco el muelle sustituyendo el tubo metálico que trae por otro de cobre del MISMO DIAMETRO (28mm) y 2 cm más largo. En total que medirá 12 cm. Podremos ponerle hasta uno de 13 cm. Más podría hacer tope de muelle. ¿Por qué cambiar el tubo y no poner unos casquillos? Muy fácil, si le pones casquillos le estás quitando cámara de aire al interior de la horquilla y variará su funcionamiento. Seguidamente le ponemos el tapón con el circlip. Hacemos lo mismo con la otra barra. Montamos todo en la moto. Bajamos la moto de la caja.

Ahora comprobaremos que la horquilla no haga topes. Para ello lo primero es saber el recorrido total de la suspensión. En la RD es de 140 mm o medidos desde la parte superior de la barra 275 mm. Para comprobar el recorrido total seguiremos los pasos:

  1. Ponemos una brida lo más pegada posible al guardapolvo de la horquilla.
  2. Le meteremos una cantidad de aire de 0,5 atm aproximadamente en cada barra de horquilla. Esto es. Con una bomba de mano le metemos aire hasta que la horquilla suba. Con la ayuda de un manómetro lo dejamos en 0,5 atm cada barra. Seguramente al quitar el manómetro perderá algo de aire pero lo importante es tener una referencia que en nuestro caso será 0,5 atm.
  3. Con ayuda de un amigo, mejor 2, ponemos la moto frente a una pared e intentamos hundir la suspensión delantera con todas nuestras fuerzas, varias veces.
  4. Observamos que la brida se habrá desplazado hacia arriba por la barra.
  5. Medimos.
  6. Si nos da 275 mm es que hace tope. Es necesario echarle más aceite. Recomiendo echarle 1 o 2 puntos más de aire en cada barra.
  7. Si nos da más de 295 mm es que tiene demasiado aire. Sacaremos aire pulsando las válvulas y lo dejaremos en 1 o 2 puntos menos.
  8. Realizaremos esta operación tantas veces haga falta hasta dejarla entre 280 y 290 mm. De esta manera si hacemos tope, lo haremos de hidráulico debido al llenado que nos indica el fabricante.

9

Una vez tengamos este punto resuelto, le echaremos aire con un inflador de bicicleta. Os recomiendo no meterle más de 0,8 bar.

Y ahora una pequeña batallita. Fue en Cartagena, en el Humo Azul de diciembre de 2.008. En esa ocasión se rodaría todo el día de continuo y sólo motos de 2T a un precio irrisorio. Allí estábamos un buen grupo de amigos rodando y rodando. Mi amigo César se llevó su Aprilia RS360 recién montada y le duró media hora. Yo que me llevé la RD y la Aprilia RS250. Ya que no podía rodar con las 2 le dejé la RS hasta que le partió la cadena. Qué desastre de tío. Resulta que al partir la cadena también partió el conector del Power Jet que sale de la cuba, dejando caer gasolina a chorros. El, reparó la cadena y siguió y yo al ver el tema le dije: ¡Que te vas a matar! ¡So loocooo! Total, que le dejé la RD. En aquella época aún no le echaba aire a la horquilla, con lo que hacía tope con relativa facilidad. Dio 2 vueltas y entró. Tiiiiooo, esta horquilla es una mierda. Ya, pero gana carreras, enano. El caso es que andaba por allí un amigo suyo cuyo nombre es complicadísimo y no me acuerdo, con una RD preparada con las mismas especificaciones que la de César. El dueño me explicó un poco el funcionamiento y me dijo que cuidado en "la berenjena", que cuando diese el salto en el bache, había que frenar. ¿Qué bache? ¿Qué salto? Con la mía no notaba nada raro en esa curva. Total, que me dispuse a salir. Di una vuelta despacito y lo primero que noté eran todos los cambios de asfalto, bachecillos y demás que con la mía ni existían. La moto no andaba mal. Tenía un poco más de bajos que la mía pero me di cuenta de una cosa: la moto andaba igual a tope que a medio gas. Tenía montados 34 al menos y unas cajas de láminas de Yamaha YZ 125. ¿Pa qué tanto follón si anda igual a medio gas? Muy sencillo. No estaba carburada y el llenado no era efectivo. Bueno, al lío. Y encontré el bache. Efectivamente, en "la berenjena" hay un bache que hace saltar la rueda delantera y te desequilibra por completo. También noté que la moto no se podía dejar correr en las curvas como hacía con la mía. Había que pararla, gira y dar gas. Na, entré en boxes un poco decepcionado. Cuando paré la moto hice por hundir la horquilla y ¡Sólo se hudia 4 dedos! Ni la mitad del recorrido total. Moraleja: está bien que pongáis la suspensiones duras, eso va con cada uno, pero la moto tiene que absorber los baches y demás. No hagáis tablas. Estas motos son de calle y no están pensadas para ir como tablas.