Año 1.985, 1ª carrera

La noticia del Critérium provocó una afluencia enorme de pilotos con ganas de demostrar su valía. En la categoría de 75 cc. era donde estaban los Junior, casi todos sin experiencia y con muchas ganas. En la primera carrera se inscriben unos 300 pilotos de toda España. Casi todos los concesionarios y talleres oficiales de renombre tenían algún piloto que los representaba.

Tras la primera carrera se ve el éxito:

En "El Mundo Deportivo" el 8 de julio

En "La Vanguardia" el 8 de julio

En "El País" en Madrid el 10 de julio

En "El País" en Barcelona el 10 de julio

Al final se presentan en el Jarama 215 pilotos entre 75cc. y 250cc.

El sábado, antes de las mangas clasificatorias varios pilotos como Enrique de Juan, Carlos Morante, Andrés Pérez Rubio y Dennis Noyes hicieron varias vueltas como monitores para enseñar las trazadas. Más de uno se quedó con la moto rota a un lado de la pista siguiéndolos.

Para la categoría de 75cc. se presentan 70 pilotos. Se hacen dos mangas clasificatorias y una final con 35. Moñux ya destacó desde esta primera manga clasificatoria al salir muy retrasado y ganarla.

Foto sacada del Sólo Moto Actual de Manuel Rico piloto rápido de San Sebastián. Gracias "Gafas".

Recorte del periódico del Sólo Moto Actual donde narra la primera victoria de Moñux:

Clasificación provisional tras la primera carrera:

1° Jorge Moñux Honda Taulé Barcelona
2° Manuel Rico Honda San Sebastián
3° Gabriel González Honda Style Motor Barcelona
4° Joan Baneiges Bultaco Streaker Barcelona
5° Jorge Debón Honda Castellón

Cabe destacar la Bultaco Streaker en 4ª posición.

En este año participaron los 2 hermanos Debón, muy conocidos en la zona levantina por su participación en carreras de ciclomotores, y pertenecientes a una familia de pilotos de alto nivel, como después también ha demostrado su hermano Alex.

Después de la primera carrera Sólo Moto sacó un reportaje que se titulaba: "Igualdad máxima" y una foto en la que se veía la moto de Moñux, una Hurricane, con el carburador sacado. Por lo que he podido saber, las motos de Taulé eran auténticos aviones y Moñux les dio un repaso a todos que los dejó perplejos. Las motos de Taulé llevaban entre otras cosas, encendido de rotor interior, que proporciona a la moto una mayor aceleración. Varios equipos se quejaron y tuvieron que quitarlo, aunque en el reglamento no venía muy bien redactado.

Recorte del reglamento publicado en el Motociclismo donde ponía que "Toda modificación no autorizada será motivo de descalificación", justo debajo del apartado que habla del soporte del faro. Pero claro, ¿se refiere al soporte o a toda la moto? Lógicamente se refiere a toda la moto pero no está claro del todo.