Ay, ay, ay. ¿Cuantas veces hemos tenido problemas eléctricos como... el cuenta RPM se ha vuelto loco, las luces dan fogonazos o el reloj de temperatura se dispara? Todo esto suele ser debido a lo mismo, el regulador. En el modelo 31K, va debajo del depósito y viene aleteado:
En los modelos posteriores viene en el lateral derecho, casi pegado al colín.
No viene aleteado y aunque esta en un sitio más aireado, se va. Hay varias numeraciones y unas son mejor que otras, pero en general se van todos por exceso de calor. Pensando en esto y que las carreras que hacíamos eran todas de resistencia de 6, 5, 4 y 3 horas a tope, se me ocurrió mejorar un poco la refrigeración del regulador. Para ello lo mejor era buscar una placa de aluminio que disipa bien el calor, y además, si era un poco aleteada, mejor. Miguel, del Team Portya, trabaja con metales y me consiguió un retazo de esta placa:
Es la típica placa de escenarios, pasos elevados y demás. Lo siguiente fue tomar medidas para ponerla en la RD. Pasé de los anclajes originales porque así podría ponerla mas grande. Al final la hice con estas medidas:
Y una vez montado en la moto quedó así:
Parece que es muy grande, pero queda justo para que no moleste al asiento, y la tapa lateral, lo cubre por completo.
Para montarlo usaremos:
1 |
Tornillo allen galvanizado de M6x20 |
1 |
Tornillo de allen galvanizado de M6x60 |
2 |
Tuercas de M6 auto-frenantes |
1 |
Tuerca de M8, pa la chapuza |
1 |
Arandela ancha de 6 mm modelo DIN 9021 |
Para mostar cómo lo hice en su día, necesitaba desmontarlo y después del reportaje fotográfico y tomar medidas, volver a montarlo. Para ello llamé a Nanchy y le prometí un orgasmo de aceite 2T Castrol del "güeno", y coló. Se presentó en casa el sábado "mu peinaito" y con cara feliz. Cuando empezamos a liarnos con esto ya se le cambió la cara. La próxima tendré que inventarme otra cosilla.
Bueno "amos" al lío. Al montarlo tendremos en cuenta que solo hay una postura. Primero pondremos el tornillo pequeño, fijando el regulador. No es necesario apretarlo a muerte, pues la tuerca auto-frenante impedirá que se nos suelte.
Luego pasaremos el tornillo largo por el regulador y la placa. Ahora la chapuza. En su día lo hice con prisas y le puse lo primero que pillé, pero lo suyo es hacerle un casquillo. Yo le puse una tuerca de M8 y ahí se quedó.
Luego, pasamos el tornillo por ese orificio en el chasis, y saldrá pegado al guardabarros. Para trabajar, y como teniamos prisa, forzamos el guardabarros hacia abajo con un destornillador, para poder trabajar más cómodo.
Arandela plana ancha y tuerca. Igual, no apretar demasiado.
Ya tenemos el problema del regulador resuelto.
Si estais buscando un regulador para vuestra RD 350 aquí teneis una lista de los que son compatibles originales Yamaha.