Limpieza de escapes

Antes de nada agradecer ar “manalle" Pepe y al nuevo agregao del "B52 Rasim Tim", “Rommel” que fue conductor en los 80´con TZ, RD350 y más cacharos de esos. Sin ellos todavía estarían los escapes ahí olvidados.

Lo primero es ir a la ferretería y comprar 2 tapones de lavabo de un mínimo de 32mm, que es el diámetro de la boca del escape. Suelen ser cónicos y de exterior máximo 35. Mira que en exterior más pequeño sea de 32 para que entre.

Lo metes por la boca de escape y para que no se salga, lo coges con 1 presilla al ovalo que sujeta el escape al cilindro.

Luego pones el escape boca abajo y lo llenas de agua por el silencioso para comprobar que no hay fugas.

Una vez comprobado lo vacías bien de agua (tendrás que darles varias vueltas al escape de arriba a abajo). NO LE QUITES EL TAPON. Ahora vuelves a poner el escape boca abajo con el silencioso para arriba. Es importante que el silencioso no esté totalmente vertical. Mejor un poco inclinado. Agarras bien el escape con una cuerda o lo que sea para que no se caiga. Preparas la mezcla de sosa con agua. Yo suelo comprar 1 bote de 1Kg de sosa en perlitas que venden en Mercadona, sección de limpieza. Por cada escape 1/2 bote y  5 litros de agua caliente. Busca una garrafa de 5l, por ejemplo, una de líquido refrigerante vacía.

Echa la mitad del bote de sosa en la garrafa. Para eso mides con una regla la mitad del contenido del bote. Ha de ser exacto!!! Brooomaaa. Mas o menos la mitad del contenido.

Vacías la mitad del contenido en la garrafa.

Luego coges agua caliente y llenas  muuuu despacito la garrafa.

La garrafa se pondrá bastante caliente y cuando la muevas, más. Cierras y coges la garrafa con guantes gordos. Agitas bien para que se mezcle bien la sosa con el agua. Cuidadito de no quemarte.

Ahora llenas por el silencioso cada escape muy despacio hasta arriba. Si el escape esta virgen, sin taladrar por el silencioso, la mezcla entrará muy despacio. Si esta taladrado entrara más rápido menos al final, porque tienen que llenarse todos los recovecos del silencioso. Lo normal es que te sobre algo de la mezcla de sosa y agua. Con el escape limpio caben 5 litros.

Si se derrama no pasa nada. Luego se limpia con agua y jabón y se van las manchas. Normalmente no se cae la pintura. Pero OJO, el suelo si se mancha.

Ahora haz lo mismo con el otro escape y los dejas una noche de reposo.

Los dos tapones de botella de vino son muy importantes. Si no te has bebido 2 botellas de vino antes de empezar no pruebes a hacer esto. Te saldrá mal. Obviamente es broma.

Al día siguiente quitas primero el tapon de fregadero con el escape tumbado. Saldra liquido negro y restos de carbonilla. A continuacion quítale el tapón de corcho lo pones de pie con la parte del silencioso hacia arriba y vacíalo.

Mete la manguera con agua a tope o una Karcher, por un lado y por el otro sucesivamente mientras le das golpes al escape en las partes de la soldadura pa que termine de salir tó. Ten cuidado, sobre todo al principio, de no mancharte pues aún quema la mezcla de sosa. Segun le das golpes verás que salen costras de carbonilla. Continua hasta que deje de salir.

 

Para escapes muy usados recomiendo hacerlo al menos 2 veces.

Y eso es todo.

Ahora os dejo unos videos para que lo veais "in situ".

Instalacion del tapón con la presilla.

Medir la sosa.

La 1ª vez

Llenar garrafa con sosa.

Calentando el agua.

Llenando la garrafa con agua caliente.

Agitando la mezcla.

Llenando el escape con la mezcla.

Abriendo el escape.

Vaciando el escape.

Enjuague escape 1.

Enjuague escape 2.

Suerte.

PD: la musiquita de fondo es del grupo que ensaya en nuestro boquete. Es lo que hay.