Ajuste del YPVS

Supongo que todos sabemos que es el YPVS de Yamaha. Bueno, por si hay algún rezagado por ahí, intentaré explicarlo de manera fácil.

Corrían los 70´y Yamaha se puso a desarrollar un sistema que permitiese bajar las emisiones de CO2. Fue en el 74´ cuando dispuso el primer sistema YPVS y consiguieron bajar esas emisiones, pero como en muchas ocasiones, se dieron cuenta que mejoraba ostensiblemente el rendimiento del motor, por lo que se empezó a montar en motos de motocross y después en de velocidad, para finalmente instalarlo en las motos de producción en serie. Fue en julio del 77´cuando Johnny Cecotto lo montó en su 500 y ganó esa carrera en Finlandia. A partir del 78´ se montaría en todas las 500 de carreras con su correspondiente evolución. A partir del año 83´se montó en la RD 350. ¿Que se consigue con este sistema? Pues aparte de reducir las emisiones, aumentar el par del motor en la parte baja de las RPM y con su apertura controlada, que la entrega de potencia sea de manera progresiva, siendo más fácil la conducción.

Ahora vamos con nuestra moto. ¿Cómo sabemos si están bien ajustadas las válvulas de escape? Pues vamos por partes.

Lo primero de todo es que al poner el contacto, el servomotor realizará una operación de mantenimiento que consiste en hacer todo el recorrido de las válvulas en ambos sentidos, cerrará y abrirá del todo. Esto lo reconoceremos por el típico ñiiic-ñiiiic que suena cuando ponemos el contacto en nuestra RD. Para ver el funcionamiento será necesario quitar la tapa que está en el cilindro izquierdo de color plata o negro según el modelo de RD.

31K

1WT y 2UA

Si quitamos la tapa y damos al contacto, la polea girará primero hacia atrás o en sentido horario y luego volverá a la posición de abierto.

Vamos a proceder a ajustar las válvulas. Quitamos el contacto. Observamos en que posición se encuentra la horquilla de la polea respecto al orificio que hay detrás.

Como se ve en la imagen, está ligeramente cerrada.

Para ajustar las válvulas, destensaremos los cables previo afloje de las contratuercas y giraremos la polea hasta que consigamos meter una broca de 4 mm como se ve en la foto.

A continuación tensaremos un poco los cables. NO es necesario tensarlos mucho. Ahora sacamos la broca y pondremos el contacto. La polea girará y se parará de nuevo. La horquilla ha de quedar como se ve abajo.

Esta foto la he sacado del blog de "Rufo".

Por ahora habremos realizado la mitad del trabajo, porque las válvulas de los 2 cilindros están cogidas en el hueco que hay entre los 2 cilindros por 2 piezas semi-circulares.

Una vez desmontado es así:

Y la parte donde apoya en la válvula es esta:

De la página de Corujoxx, he sacado cómo suelen estar los asientos de las válvulas y la pieza central.

El realiza una reparación muy válida y barata de estas partes afectadas.

También podremos comprobar el funcionamiento de la válvula derecha quitando el tapón del cilindro derecho.

Para sacarlo quitaremos los 2 tornillos allen y giraremos la tapa tirando a la vez. Suele estar dura, un poco de paciencia. Cuando saquemos la tapa veremos esto:

Y si damos al contacto podremos encontrarnos con que pasa esto:

Esto quiere decir que la pieza de unión y los asientos de las válvulas están para el arrastre. Será necesario comprar todo nuevo o repararlo como hace Corujoxx.

Suponiendo que todo esté bien, podemos comprobar de todas formas por la parte del escape, en la verdadera posición que se quedan las válvulas una vez reguladas desde la polea. Para ello quitaremos los escapes y con el contacto quitado, miraremos esto:

Lo que realmente importa es que las válvulas en posición de abiertas, queden a ras de la camisa del cilindro. Y las 2 a la par. En muchas ocasiones, aunque la polea esté en posición correcta, las válvulas están un poco cerradas en relación a la lumbrera de escape en la camisa.

Para alinear las válvulas, si tenemos el motor desmontado, la operación es más fácil y se hará como explico aquí.