Preparación de la moto para la 1ª Copa RD

Hay que tener en cuenta que esta es la preparación que hice en el año 2.004 y muestro las sensaciones de aquella época. Más tarde evolucioné la moto de otra manera, e iba mucho mejor.

Para la 1ª Copa RD afiné un poco más la moto. Entre varias cosas que le hice, fue repasar toda la zona de admisión y tranfers, para dejarla bien áspera. El objetivo es buscar bajos, que la moto salga desde 6.500 ó 7.000 vueltas de manera contundente.

3

Como se ve, está todo repasado. El transfer trasero lo he encarado un poco más por la parte de la viga. El tamaño de la lumbrera de admisión está de serie. Por ahora no voy a entrar a tocar la admisión

8

En los conductos de tranfers, todo bien encarado con el cárter y limpio de pintura. Las vigas afiladas, y la camisa en la parte que da a los conductos, redondeada. La altura de tranfers está de serie.

11

La zona del escape no la he tocado. Sólo la he pulido para que no se pegue nada de carbonilla. Las válvulas están un poco más abiertas que la marca. Digamos que están pasadas de apertura. He desenroscado una vuelta el tensor de la izquierda y enroscado una vuelta el de la derecha, una vez que puse en su sitio la válvula.

2

Aquí está al revés de como debería estar. Probé con diferentes aperturas y de esta forma es como iba mejor. Lo que se consigue con esto es que estire un poco más a base de perder bajos.

9

Así salió la culata. Se ve que está engrasada. Un lado más que otro, pero es muy difícil que salgan los dos iguales. Las cámaras están pulidas y aquí sí que se pega algo de carbonilla. El termostato puesto. No está ni planificada. De estricta serie.

14

13

Aquí los dos pistones. Como se ve, el barrido es parecido en los dos. Son nuevos y recién rectificados. No muestran rayaduras. En esta ocasión llevaba puesto el filtro de aire, con unos chiclés de 180 y la aguja en medio.

4

Las bujías aparecen con una color estupendo aunque demasiado secas. El cerco de metal de la bujía está oscuro y el centro de color marrón, casi ladrillo. Si fuese con gasolina CON plomo la carburación sería casi idonea, pero al ir con gasolina SIN plomo el color que debe salir ha de ser diferente. La porcelana debería salir de un color gris un poco oscuro. Le faltarían al menos 10 ptos. de chiclé.

12

La caja de láminas con láminas de carbono. No sé si van mejor que las de serie porque también rectifiqué. Supongo que si. Se observa que cierran bien. No es recomendable quitar los topes pues pueden llegar a tocar con el cilindro y llegarían a romperse.

6

Los cárteres encarados con los cilindros. Para hacer esto primero meto las juntas en los cilindros, con ayuda de una llave fija las golpeo y las marco, las recorto y las pongo en los cárteres. Marco los cárteres y Dremel. Así los llevé para la primera carrera, pero para la segunda, y dado que ya estaban desmontados me propuse rellenarlos con Nural 21 y hacerle las rampas nuevas.

1

Así quedó en un principio. Era la primera vez que lo hacía.

7

Aquí la madre del cordero. Rotura del cojinete interior en el lado del piñón de ataque. Está clavado. Lo llevaré a cambiar. Los demás están bien, pero por si acaso, los cambiaré todos. ¿Porque se rompió? Pues porque la última vez entró agua en los cilindros y en todas partes. Seguramente esto afectó a los cojinetes y uno de ellos no aguantó más. Punto a revisar para futuras ocasiones. Le montaré cojinetes sin pin porque no los encuentro por aquí. Referencia 6.203 C3. Como estos cojinetes no llevan el pin para que no giren, les echaré fija-rodamientos cuando los monte. En el lado del embrague montaré la referencia 6.203 NR, que lleva una ranura para evitar el movimiento axial. Lo suyo es comprarlos de Pro-X o de Yambits que si traen el pin.

5

Carburadores pulidos por los conductos.

10

Esta vez llevé el encendido de serie. El que rebajé la otra vez creo que está desequilibrado y me produce "malas" vibraciones. El piñón de salida que monté es esta ocasión era un 16 y una corona de 39 dientes. El motivo de esto, es que la goma trasera que puse es de diámetro más pequeño que la última vez. Con este desarrollo aún se quedaba corta la moto. Hay que tener en cuenta que coge tan solo 9.200 RPM más o menos.

16

Aquí vemos como agujereé la tapa del encendido para una mejor refrigeración.

15

También le quité la rejilla de plástico al cubre radiador, aunque le dejé la carcasa.

En el tema de neumáticos me decidí por montar delante lo de siempre, el BT 45 en 100/80 y detrás el BT 45 en 120/80. Al principio era raro, parecía como si no agarrase, pero agarra de sobra. Además la moto es más ágil, cansa menos.

Los frenos igual que la otra vez. Perfectos.

Las suspensiones es el tema a tener en cuenta para la próxima vez. Ruedo más deprisa con el tanque lleno que vacío. Necesito regular bien la trasera. Me rebota en algunas curvas, y eso me hace perder tiempo. La delantera está demasiado blanda, y también me hace que frene bastante antes. Cuando cogí la amarilla, me di cuenta que se puede frenar pasado el cartel de 100 al final de recta, pero bastante pasado. Que desastre soy poniendo a punto la moto. Si en esa frenada gano al menos 0.3 seg por dos o tres frenadas fuertes que hay en Cartagena pues otro segundillo menos. Para la próxima cambio el aceite de horquilla y lo pongo más durito.