Me avergüenzo de Jerez

Esto es una crónica como vi y sentí el circuito de Jerez la pasada carrera de la copa RD de octubre del 2.007, uno que se supone, es de los mejores del mundial.
Si empezamos por el principio, como debe ser, nos vamos al jueves noche antes de la carrera del 13 de octubre.
Llegamos a la puerta del circuito a eso de las 10:30. Preguntamos si podíamos dormir en el Padock y nos comunicaron que si, que cerraban la entrada a las 11 de la noche. OK perfecto. Entramos en el padock y nos informaron que si queriamos podíamos bajar las motos y dejarlas en un box común al principio del padock y para acampar o dormir, era al final del mismo. Bajamos las motos y nos fuimos hacia el final para dormir.
Ya por la mañana, claro recién levantado, te pones a buscar unos aseos. Veo que pone una indicación al final del padock. Me extraño que con un padock tan largo, estuviesen los aseos en una esquina. más tarde descubrí que hay otros más, sin indicar, repartidos por la zona de boxes.
Ya para los entrenos, nos comunican que vamos a estar todos juntos en unos boxes compartidos. Esto supone un desarreglo, pues bajas cosas, te instalalas, pero no del todo, para al final del día mudarte a los boxes definitivos de la carrera. Justo después de los entrenos, y sin dejarnos ni tomar agua, no invitaron, de manera educada pero de forma desagradable, a desalojar los boxes compartidos rápidamente. Llegamos a nuestros boxes definitivos y nos instalamos. Por supuesto, en estos boxes tan modernos, las clavijas de tomás de corriente no son domésticas, sino de carácter industrial de corriente monofásica y trifásica. Si eres usuario NO profesional, no puedes esperarte que en un circuito de este tipo, que se supone esta a la última en tecnología, no exista una sola toma de corriente doméstica. Así son las cosas en Jerez. Como soy un gran chapuzas, pues me lié la gran chapuza de introducir 2 cables pelados en las tomás profesionales y nos apañamos así en nuestros boxes y en la autocaravana. Esta vez íbamos de lujo.
La sorpresa empezó ya el sábado a 1ª hora. Llegamos al briefing unos 5 minutos tarde y el director de carrera, que estaba esperándonos, nos llamo la atención por llegar tarde. Además yo iba con mi perra, por no dejarla sola en el box. Me exigió que el animal no entrase en la sala. Entonces le pregunté si lo podía dejar atado a la barandilla y me contesto que menos en al sala, donde quisiera, de una forma muy despectiva. No lo entendí bien, pero la deje atada ahí.

Justo después se introdujo en la sala, casi sin dejar entrar a algunos comisarios de la organización, diciendo que si el briefing es a una hora, es a esa hora y no más tarde. Pero claro, tenía que dejarnos entrar en la sala, así que le tire de la puerta para entrar. Nada más empezar su charla, nos comentó de una forma nada agradable, que la hora del briefing es a la hora y no 5 minutos más tarde. Claro, no tomo la precaución de dejar a alguien la puerta, y la gente que llegaba tarde, seguía entrado y el cortaba su discurso. El paraba su charla para exigirle al que entraba que esperase fuera. No se si esta persona estaba nerviosa o tenia un mal día, pero su actuación no es la de un director de carrera, que se supone que es. Lo más lógico es que hubiese dejado fuera a alguna persona, como luego indicó a uno que estaba allí, para que no entrase nadie. Perdimos un buen rato con el tema de llegar tarde, cuando pienso, que una persona que se supone es un profesional de esto, no debía de haber tratado este tema así. Tal vez hubiese sido más apropiado un único comentario e ir al grano con la carrera. Uno de nuestro compañero conductor de RD le indicó que había gente que no había llegado a tiempo, porque en la puerta le habían parado porque no tenían pases para entrar, porque aún no habían hecho la inscripción, y el Sr. Director se fue por los cerros de Úbeda, cuando debía de haberse dirigido al organizador, pues esa es responsabilidad suya.

Otro compañero conductor le recriminó que no hacia falta ser tan borde, cosa que le enfado aun más. Total. Perdida de tiempo. Me quedé un poco sorprendido que cogiendo el libro del reglamento de resistencia o velocidad y el reglamento del organizador nos indicase que ninguno era válido. Yo además entendí que, según el articulo 91 de no se que, el director era siempre el que tenía la ultima palabra, y además, era inapelable. Entendí así, que el reglamento era el. Solo nos explico el significado de las banderas de Safety-Car. ¿Cómo sabe él si hay alguien que corre por 1ª vez? Obviamente, después de verme llegar con mi perra, comentó que si se escapaba el perro por el Pit-Lane o por la pista era para fusilar al dueño. Y seguidamente a continuación comentó que en los boxes iba a permitir fumar, porque lo entendía y además el también es fumador. Así entendí que si tengo al lado a mi compañero echando gasolina en su moto o limpiado algo con gasolina y yo estoy de espaldas, me puedo encender un pitillo y tirar para atrás la cerilla. Total, si esta permitido fumar… Hay personas que no deberían trabajar en puestos de responsabilidad, simplemente porque no sirven. Nos comentó lo que el cobraba de desplazamiento, cosa que no nos interesa. Nos comentó que podía haberse ido con la mujer el puente del fin de semana. Tampoco nos interesa. Nos comentó que el abriría al Pit-Lane si el Safety Car estaba en pista de manera que el considerase. Sin establecer una regla a seguir fija. Nos comentó que si se averiaba una moto y queríamos seguir corriendo con ella, debíamos traerla a boxes andando por nuestro propio pie, teniendo el circuito un perímetro de 4,5 Km. Esta persona no discurre bien creo yo. Lo justificaba de manera que así no perjudicaba a nadie. En definitiva, podía haber dicho lo mismo pero de manera más sencilla, más completa y de una forma menos soez. En fin, que el Briefing fue de los más amenazados que hemos tenido nunca en ningún circuito, creo yo. No me extraña que a principios del año pasado, en una carrera del regional andaluz, un Sr. director de carrera de la FAM, que seria él o algún colega suyo, penalizase de manera errónea a varios pilotos debido a una bandera roja en pista, y no reconoció su error, y TODOS los pilotos le pusieran un plante en su cara y no corrieron ninguno en la siguiente carrera, en ese mismo día, y no le haya servido, sino, para subir más aun su ego de Sr. Director. ¿Sabéis el final de esta historia? Este año no han convocado campeonato de esta categoría, habiendo 20 pilotos federados y pagados para la 1ª carrera. Ese ha sido su castigo.

La cosa no acaba ahí. En los entrenos crono de la RD, me caí en la 1ª vuelta porque en la curva antes de Nieto había un reguero de aceite no señalado. Más tarde, conocí a la persona que había manchado la pista. Me comentó que el se cayó en Nieto y dejo un gran mancha de aceite, pero que le dijo al comisario de esa curva, que había más aceite seguro por la pista. Efectivamente, yo me lo comí entero. Cuando me caí, me di cuenta de inmediato que había aceite. Se lo indiqué al comisario para que lo advirtiese, para que pusiesen la bandera de aceite y para que limpiaran la zona. Ni caso. Pasé una vuelta después y seguía igual. Muy profesional.
Que en la recta de meta, nos dispongan en la parrilla tan agrupados, con lo grande que es. ¿Qué buscas? ¿Qué no choquemos al montarnos en las motos? ¿Hacer un efecto domino? ¿Que al salir nos choquemos y se lié la gorda? Yo corrí tan bien el la copa Mac 90 antes y estábamos tan juntos en la parrilla que apenas podíamos subirnos a la moto. Por supuesto, en la salida se formó un pedazo de tapón que te cagas. En algunos sitios regalan carnet de conducir, en otros carnet de Sr. director de carrera.
Al terminar la carrera, nos insinuaron de manera igual de agradable que el comportamiento del Sr. director de carrera, que desalojásemos los boxes ¡YA!. No comento nada de esto.

Seguimos. Después de todo el día, te vas a duchar y debido a una desastrosa instalación eléctrica propia de Pepe Gotera y Otilio, muy tipica de estos lares (hablo de Andalucía), se cortaba la luz de las duchas. Duchas en las que no había ni perchas, ni asientos, el suelo resbalaba más que el jabón. Que exista dentro de las duchas una escalera que lleva a no se donde en la planta superior, etc, etc. Estas duchas deberían de estar al menos cerradas por su inseguridad, porque si no me caigo en la pista, tengo todas las posibilidades de partirme una pierna en estas duchas. JEREZ
Unos amigos tenían la intención de salir el domingo de madrugada hacia Barcelona y preguntaron si podían salir, cosa que le prohibieron, alegando que el director del circuito había dicho que de 11 a 8 el circuito estaba cerrado. A veces lo Sres. directores no son personas, son robots. Tuvieron que írse sin dormir, gracias al circuito de Jerez. Yo me duché sin luz gracias al circuito de Jerez. En definitiva, los empleados del circuito, la federación andaluza, con su representante, el Sr. Director de carrera y el propio circuito me han avergonzado de traer a amigos a correr en mi tierra.

No he estado en muchos circuitos, pero los Sres. de Albacete se llevan la palma en todo y con la nota más alta que se pueda dar. Simplemente no encontré fallo en su organización ni disciplina.
Lo que más me impresionó de Jerez, por su buen hacer fué la persona que se encargaba del extintor. Estaba apuntándote en cada repostaje con el extintor. Muy atento.

En fin, esta frase es para algunos de los que andan por allí. Es muy soez, pero les encaja a la perfección: "te crees mierda y no llegas ni a peo".
Por lo demás, la pista es auténtica, las curvas rápidas, las lentas, la recta de atrás, todo eso hace que te olvides en ese momento del desastroso funcionamiento de las personas que allí trabajan. Bueno algunas. También hay personas que lo hacen bien, como el bandera del final del Pit-lane, o los currantes de la grúa.
Una pregunta: ¿Alguien vio al director de carrera durante la carrera, después de la misma o en la entrega de trofeos? Tal vez tuvo que ir a cambiarle el aceite al coche...