Una vuelta al circuito de Guadix en RD350

Para el año 2.005 se preveía una carrera de la copa en el circuito de Guadix. Muchos de los que hacían la copa nunca habían estado en este circuito.

A continuación describo, para quien le interese, como doy yo una vuelta al circuito de Guadix. Es una guía, no os lo toméis al pie de la letra. Es simplemente para los que no hayan estado nunca, sepan para donde son las curvas y como, mas o menos, se deben de dar. Todo esto según mi opinión, que tampoco es la de un experto en conducción.

Esta es una vista desde el aire. A la izquierda de la imagen esta la recta de meta. Aquí no se aprecia, pero es como un cambio de rasante mas largo de lo normal.

El desarrollo para la RD en este circuito, si lleváis los escapes de serie, va en torno a 14/39. Se queda algo largo, así que si conseguís un 40 ó 41 para la corona trasera mejor. Con este desarrollo se llega a poner 6ª en la recta de meta. Si no conseguís este desarrollo, pues podéis ajustarlo para usar solo 5 marchas, pero si lo hacéis así, tendréis que usar la 1ª en un par de curvas.

El tema de frenos es IMPORTANTISIMO en este circuito. Se calientan bastante, porque no es un circuito muy rápido y tampoco hay mucho tiempo entre curva y curva. Es primordial que tengais los frenos en condiciones. Cambiar liquido de frenos y pastillas nuevas para esta carrera. Los discos, procurar que no tengan muchos surcos.

Bien, llego al final de recta en 6ª a toa leche, cuesta abajo y CON frenos. Bajo hasta 3ª y me abro bastante para la entrada. Es una doble chicane, y lo que realmente importa es salir de la segunda lo mas rápido posible. Sacrifico un poco la entrada en la segunda chicane, para salir bien. Ojo, la salida de esta doble curva esta un poco contraperaltada. No os subáis por el piano de dentro, bordearlo. Salgo en tercera y llego a apurar 4ª a tope. Es mejor apurar y si no va muy forzado el motor no meter 5ª, para quitarla enseguida.

Ahora viene la siguiente curva que tiene una entrada muy ancha. La hago en 3ª. Consiste en llegar lo mas dentro posible y tirar la moto. De esta forma se sale mas deprisa. Meto 4ª, y 5ª justo antes de la peor curva del circuito. Es la mas rápida. A la derecha hay un piano con un bache. Consiste en cortar gas,pisar el bache, tirar la moto y abrir a fondo. Si te lo piensas mucho, llegaras dando vueltas hasta Sierra Nevada, así que cuidado con esta curva. Salgo en 5ª acelerando y llegamos a meter 6ª.

La siguiente tiene una doble frenada. Primero bajo dos marchas y cuando hacgo el cambio de dirección bajo la otra. Entonces me encuentro con un ángulo cerrado, cuesta arriba. Abro gas con cuidado y llego a la parte de arriba. Meto 4ª y doy toda la curva de derecha a medio gas, muy rápido El truco de esta curva esta en la salida. Los que tienen cooo... a la salida se abren un poco y así abren antes gas, pero la mayoría vamos por dentro y abrimos un poco mas tarde. Yo dejo un metro mas o menos de distancia entre el piano interior y mi trazada. Es una curva en la que se va mucho rato tumbado. Aquí os pongo una foto de la salida de esta curva.

Salgo en 4ª y meto hasta 6ª. Llego a una curva especial. Aquí es donde mas se pilla a la gente, porque llegas rápido y hay una frenada de miedo.Aqui hago una apurada de esas que me deja fundido para toda la vuelta. Reduzco hasta 2ª. Salgo y empiezo a meter marchas. Me aproximo a otro cambio de rasante con chicane incluida. Me pego a la derecha y cuando veo la meseta me voy a la izquierda. Todo esto sin cortar gas. Aquí se ganan segundos. Cuidado con este cambio de rasante, es difícilillo.

Doy este cambio de rasante y llego a la curva de entrada en meta. La mas lenta. Bajo hasta 2ª. La doy y salgo metiendo marchas. Llego de nuevo a la recta de meta. Foto de la curva de entrada en meta.

Este circuito tiene varios cambios de rasante, curvas ciegas, frenadas fuertes, subidas y bajadas y una curva mas o menos rápida. Casi de todo.

Espero que tangais mas o menos una idea de como se va en Guadix.

Volver