Y se rompió

Estaba en los boxes recién acabado de reparar la “Remendeitor” comiendo, como podía, un filete empanao cortesía de la familia Berlanga. A esto que me da por girar la cabeza hacia el box de al lado y veo la moto de “Noradar” tirada en el suelo, con la tapa de embrague quitada. ¡Carne fresca! Pensé. Total, que me acerco hasta su box, empiezo a olisquear y veo a Dani que está desenroscando el tornillo de ajuste de la leva de embrague.

Cuidado, le dije. Ese tornillo es para ajustar la leva de embrague, que empuja al vástago que hay dentro del eje primario. Su ajuste debe ser tal que la leva coincida con la marca que hay en el cárter. Que va, me dice. Lo que pasa es que hemos suplementado con unas arandelas donde va la bola porque el vástago no vuelve a su posición inicial. Coges el embrague y cuando lo sueltas, la moto se queda embragada.
Pero... ¿Tiene juego libre la maneta? Sí, claro, de sobra.

Entonces empezó a enroscar el tornillo y la leva, aun estando suplementado el vástago con arandelas, no se movía. La leva no se iba a su posición de reposo. Gafas dijo que era posible que el vástago se hubiese deformado y se hubiese gripado en el eje. Porque me dicen, al desmontar metimos un imán para ver si sacábamos el vástago y sacamos virutas de metal.
Rápidamente me acorde de aquella situación en la que se me fundió la bola de embrague: año 1.999, circuito de Fuente Alamo, 11 de la mañana. Salgo a dar una vueltas y decido hacer una prueba de carburación. En una pequeña recta que hay antes de llegar a boxes, segunda, tercera a tope y cojo embrague. Quito contacto y meto 3 marchas más. De repente empieza a girar el motor como si no tuviese cogido el embrague. ¿Qué demonios pasa? Entro en boxes y cuando paro, parecía que se hubiese destensado el embrague totalmente. Apenas embragaba. Na, a desmontar allí mismo. Tumbo la moto pa no sacar el aceite y quito la tapa de embrague. Quito los 6 muelles y el plato de presión. Meto un imán y saco una bola… ¡CHATA POR LOS DOS LAOS! ¿Cómoooo? La bola se había derretido y deformado de tal forma que se había vuelto chata. Esto tiene su explicación. En los principios de mis tiempos con la RD averigüé que los muelles de embrague de la RD eran muy blandos y patinaba con facilidad. Como la economía no estaba pa comprar discos nuevos y pensaba que poner sólo arandelas suplementando los muelles, como hacíamos en el Critérium, no iba a ser suficiente, me fui al desgüace de Keko y compré 6 muelles de XS400 que son algo más cortos, pero mucho más duros.  Se los puse y claro, el embrague estaba “pa hombres” pero no patinaba. Entonces, ¿Cuál es el problema? Pues mu sencillo. Al tener los 6 muelles y más duros, la presión que ejerce el empujador sobre la bola y ésta sobre el vástago es mucho mayor. Para pocas RPM y periodos cortos de accionamiento, no pasa ná, pero cuando vas a buscar la carburación, ay amigo. Vas a muchas RPM, accionas durante mucho tiempo el embrague y la presión que soporta tó es más del doble de lo normal. Resultado, la bola se calienta más que un recluso recién salido enfrente de una casa de p…., y se deforma.
Sigamos.

De repente mi cabeza empezó a procesar con una fluidez desmesurada. Se me lleno la cabeza de 0 y 1, desplazándose a toda velocidad por todo el campo de vision. Vástago, virutas, bola, muelles… Hasta que pararon. Seguidamente, y sin poder evitarlo, salieron de mi boca las siguientes palabras:

  • ¿Habéis desmontado la tapa del embrague, donde va el empujador con el tornillo que lo regula.? Sí.
  • Y la bola ¿estaba deformada? No.
  • Entonces, ¿por qué habéis puesto arandelas? Porque el vástago no retrocede y pensamos así forzarlo.

Mi cabeza se llenó de incongruencias. Los 0 y 1 llenaron toda la meolla. De repente se llenó todo de 0. NO, NO, NO, NO… Si la bola no se ha deformado, el empujador tampoco, el vástago que está dentro, seguro que tampoco. Estos tres son de acero, más duro que la picha de un niño chico. Se lo comento y me dice Gafas que seguramente lo que se ha deformado es la leva o el eje por ese lado. Imposible, le digo. El vástago es de acero, no se deforma, y la leva de aluminio. Pero le comento que yo he desmontado muchos motores, algunos de ellos con muchos Km y maltratados, y que nunca he visto una leva tan deformada como para eso. Gafas que es Bilbao dice, la leva fuera, que seguro que se ha deformado y está liando todo esto. Que noooo, Gafas, no pué ser eso. He dicho leva fuera. Se pone a desmontar, quita el cable de embrague y el tornillo con la chapa que hace de tope. Le comento que para sacar la leva hay que quitar el plato de presión del embrague, así que lo quitan y veo las arandelas. ¡4 arandelas! De locos. Se hubiesen fundido na más accionar el embrague. Gafas intenta sacar la leva. Tienes que girarla a 180° y tirar. Lo hace y que no sale. Le veo forzando por hacerla girar. Dale hacia el otro lado. Le da y le cuesta, pero la gira y la saca. La vemos y está un poco deformada, pero lo normal. ¿Ves? No es de ahí. ¿Por qué no montáis todo otra vez, pero sin arandelas? A esto que Makoki, que no se pué tar quieto, mete un destornillador por donde va la leva de embrague, para lo que parece ser, empujar el vástago. Como no lo consigue, saca el destornillador y... ¡sale lleno de virutas!. ¡Mirar, mirar! Otiá, virutas. Gafas: ya te dije que el vástago se había deformado. ¿A ver las virutas? Parecen de un casquillo. Mete Dani el imán y… ¡OOOOOHHHHHH!. Muchas más virutas con más trozos de casquillo y restos de agujas. Gafas dice, se acabó. Así no corro.
Y ahora nos preguntamos tos: ¿Qué se habrá roto? ¿Cómo?
Casi seguro que se ha roto el rodamiento de agujas que lleva e eje en ese lado. Es posible que por falta de nivel de aceite, aunque lo dudo. Es la moto de Noradar. Mal montaje, es posible, pero lo dudo. Es la moto de Noradar. El rodamiento estaba mal ¿Y se rompe después de tanto tiempo? Lo dudo. Es la moto de Noradar. Mal uso del cambio, es posible, pero es la moto de Noradar. Que le tocaba. Es posible, pero porque a esta RD y no a otras. Lo dudo. Es la moto de Noradar. En la mía no abro los bajos desde…. 2005. En fin habrá que estudiarlo pa que no se repita más.

Menos mal que al final del dia tuvimos recompensa y no era la moto de Noradar.

PD: gracias al manalle y al Gafas por las fotitos

Volver