Un poco de historia

Las fotos que aquí se muestran las he sacado del foro "amoticos", de internet, mías y algunas escaneadas del propio Sólo Moto Actual.

Desde muy pequeño ya me gustaba el olor a gasolina. Hablo sobre finales de los 70´ más o menos. En aquella época veía pasar las Montesa Cota 75, las Crono 75 y 125. Primero este modelo de finales de los 80. Me enamoré de ella. Cada día iba a mi colegio, al aparcamiento de motos, para verla. Un compañero del colegio que se llama Alejandro Quintana tenía una y hizo la copa Crono en su día.

Más adelante sacaron un modelo con frenos de disco y color gris. Me gustaba, pero no tanto.

De vez en cuando se veían algunas Bultaco Streaker de este modelo. De las negras y doradas quedaban muy pocas.

Existía en el mercado el kit Parabellum fabricado por "Tedemo" que dotaba de refrigeración por agua y aumentaba algunos CV la potencia. Era muy solicitado pero también muy caro.

También había en mi colegio una Derbi Sport Copa 75 del modelo nuevo, plateada, de la que era dueño Antonio Puertas. No le gustaba nada que se acercasen y menos que la tocasen.

Igualmente estaban las Rieju Strada 75. Yo solo vi una en Málaga y era de uno de mi barrio que además hizo alguna carrera del Critérium.

Fue por el año 1.983, cuando andaba yo con mi Mobilette toda "prepará" de un "lao pa otro", cuando me avisaron de la muerte de mi abuelo Fernando. Días mas tarde me dijeron que mi abuelo había dejado en su testamento que me comprasen una moto. Cada vez que iba a su casa a hacerle chapucillas me daba algo de dinerillo, unas 25 ptas, y le decía, esto para la moto. Y así llegó mi primera moto. Me puse a buscar. A mí la que me gustaba, era la Montesa Crono. Estuve buscándola de segunda mano, ya que nueva no la había. Apunto de comprarme una Derbi Sport Copa de 75, apareció mi tío Enrique por casa con este folleto publicitario:

 

Al final me convenció y me compraron esa moto marca Honda. Estábamos a mediados de diciembre de 1.983. Esperamos a matricularla a enero, para no pagar el Impuesto de Circulación de todo el año y además no iba a utilizarla. La moto, la trajo a casa directamente de la tienda, Angel Muñiz, de Motos Muñiz. Dijeron que la traerían el día 5 de enero por la tarde, y yo toda la tarde en casa. Al final apareció a las 10 de la noche y me dijo: más vale tarde que nunca. Me callé la boca. Yo, todavía tenía 15 años y hasta junio no cumplía los 16, por lo que mis padres no me dejaban usarla en la calle. De todas formas flipaba con sólo arrancarla, y por el jardín de casa le hice 250 Km, aunque también la cogía por la calle de extranglis. Jeje.

Ya en el año 84´Autisa empezó a comercializar un kit de 100 cc., que con escape y carburador de serie, aumentaba la potencia en 2,5 Cv. Aquí os dejo la prueba que salió en el Motociclismo en febrero de ese año, con prueba en el banco de potencia y metodo de montaje.

En Málaga, en el 85´, Motos Muñiz llevaba a un piloto en el Critérium. No recuerdo su nombre, pero le apodaban "Pitu". El caso es que tenían expuesta la moto en la tienda y siempre que iba a por algo, la repasaba con la mirada de arriba a abajo. El me cometó que si quería correr ellos me podrían echar una mano, pero que tendría que poner mi moto. En casa no estaba el horno "pa" bollos, pues estaba estudiando 3° de B.U.P. y mis padres no estaban por la labor.

En mi ciudad, sitio de motos de siempre, proliferaron mucho las Hondas. Llegabas a un semáforo y te veías fácilmente con varias y como no, Vespas preparás y también con alguna Crono. Esperando el verde, nos mirábamos de reojo a ver quién salía antes. El famoso semáforo de "El Morlaco". Cuando se ponía en verde, GAAAASSSS. Teníamos por delante una amplia curva a izquierdas que se daba ya en 5ª a tope, para después tener una gran recta de 3 carriles. Los sábados eran los días "D" y a partir de las 19, la hora "H".

Grandes y famosos piques ha habido ahí. Conocidos de la época "el Angelillo", "el Negro", Alberto, "el Lenteja", "el Oso", "el Miguelo", "el Lima" "el Corpas", y muchos otros que no recuerdo.

Una vez iba por una calle más o menos céntrica, de 2 carriles, uno en cada sentido, y me encontré con un Puch Monza 49cc. Ni mirarnos. Sólo escucharnos y empezar a dar gas y a meter marchas. En nada me vi a más de 100 Km/h en medio de la ciudad. Lo peor, la maldita Monza se me iba en plena aceleración. Obviamente no iba de serie, yo sí. Necesitaba apoyo técnico. Empecé a ahorrar para comprarme un escape. Después de meses conseguí las pelas. Se lo compré en la misma tienda donde me compraron la moto. Me costó 17.000 ptas. Se lo monté esa misma tarde. Cómo aceleraba, cómo sonaba. Una pasada. Ya no me pasarían más. Mi moto era cómo la de la foto, con el mismo escape.

Más tarde, en el 86´ salió al mercado un escape que sólo tenía dos soldaduras y que aseguraba una punta de 130 Km/h. Costaba 30.000 pelas. Estaba fuera de mi alcance.

Por ese año el pique era entre las propias Hondas. En el 86´se comenzó la venta de las MBX hechas en España, y se multiplicaron por toda Málaga. Ya se empezaban a ver Honditas preparadas, con carburadores, escapes Tavi, etc.

Este era el que tenía montado en su moto "el Miguelo", aparte de más cosillas. Cuando empecé a correr también tuve uno igual.

En esa época esta moto fue la revolución del mercado de 75cc. en España. En la revista Motociclismo se publicó en enero del 2.011 un artículo recordando lo que fue esa moto de aquella época.

También hay abundante información con varias pruebas colgadas en www.hondambx.com, en el apartado de notas de prensa.

Y en www.clubhondambx.com.

En el foro de zona2t hay varios pilotos de la época que cuentan anécdotas y demás.

De donde mas información he sacado ha sido del foro de amoticos.

También cuento con revistas del Motociclismo gracias a mi amigo Nanchy, y recortes y periódicos del Solo Moto Actual.